Google+
El Malpensante

Viajes

Bitácora

Un recorrido por los parajes que visitó Ruven Afanador mientras tomaba las fotos que componen este especial.

CARNAVAL DE BARRANQUILLA

 

 

Conozco a Ruven hace más de siete años. Hemos trabajado juntos en diferentes proyectos. Para empezar a entender su estructura de pensamiento, por ejemplo, sirve fijarse en la manera en que responde a las preguntas. A veces me pide cosas de una forma en que me invita a interpretar lo que él se está imaginando. Por ejemplo, si le pregunto:

–Ruven, ¿cómo quieres que quede este proyecto?

Lo más normal es que me conteste:

–Bien hecho.

–¿Algo más?

–Sí, que quede elegante, que sea generoso y “se sienta”.

Si bien su forma de hablar puede parecer curiosa, al mismo tiempo es muy diciente. Para mí, representa un reto, pues deja un espacio para la creación.

A mediados de septiembre de 2016 nos acercamos a ProColombia con la idea de que Ruven hiciera una campaña para Marca País. Estábamos averiguando qué necesitaban, qué habían pensado ellos para las fotos de su siguiente campaña, y nos mostraron un trabajo prácticamente hecho. Nos dijeron, más o menos:

–Queremos que la foto de Bogotá tenga tres planos. Que en el primer plano esté un hombre joven bailando con una mujer. En el segundo, que se vean las montañas, y en el tercero el páramo al fondo.

Inmediatamente nos dimos cuenta de que nosotros no tendríamos cabida en un proyecto con una idea tan establecida, pero entonces nos dieron espacio para proponer otra cosa desde cero.

–¿Qué necesitamos? –le pregunté a Ruven.

Y él, fiel a su curiosa forma de hablar, me dijo:

–Que se sienta alegre, que se sienta el espíritu. Quiero a los representantes más importantes del talento nacional, el futuro de la música y el movimiento.

Así fue como empezamos a armar la maqueta de un proyecto que explora el concepto de “sabrosura”, un documento en formato de libro que pudiéramos presentarle a ProColombia como contrapropuesta de campaña. Pensamos en dos ideas que desarrollamos visualmente: “psicodelia popular” y “trópico perpetuo”. La primera es la manifestación del alma de un pueblo que persiste ...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Danielle Lafaurie

Estudió diseño industrial y literatura en la Universidad de los Andes, pero se dedica al diseño de modas junto a su madre, Olga Piedrahita. Tiene un interés innato en la dirección ejecutiva de proyectos creativos.

Julio 2019
Edición No.209

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Defoe y Stevenson, más ron y menos whisky


Por Mariann Soto y María E. Gutiérrez


Publicado en la edición

No. 214



Al parecer, Robinson Crusoe y La isla del tesoro fueron inspiradas por sucesos ocurridos en el archipiélago. Aquí las pruebas. [...]

Collage al borde del abismo


Por Camila Builes


Publicado en la edición

No. 209



El trabajo de Ruven Afanador se ha caracterizado por la ambigüedad de sus retratos. En cambio, esta nueva serie suscita preguntas: ¿habrá otra forma de presentar a Colombia en el ex [...]

La hija del Caribe


Por María Paz Ruiz Gil


Publicado en la edición

No. 203



Dossier de Ficción [...]

Adán y Eva


Por Bacteria


Publicado en la edición

No. 207



La caricatura de Mayo [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores