Google+
El Malpensante

Reseñas

Cuando cede la represa

Música y tormenta en Treme

David Simon, la mente tras The Wire, desafió de nuevo las convenciones de la televisión con una serie sobre Jazz y Resiliencia, que reconstruyó la vida cotidiana de Nueva Orleans en los meses posteriores a la devastación del Huracán Katrina.

Ilustración de Elizabeth Builes


En 2005, un desastre humano de proporciones descomunales –que algunos intentaron hacer pasar por un desastre natural– cambió para siempre a Nueva Orleans. Ese año, en la temporada de huracanes, Katrina llegó con categoría 4 a la ciudad; causó daños significativos, pero nada que el centro más poblado de Luisiana no hubiera soportado antes. Y entonces, cuando lo peor parecía haber pasado, los diques que construyó el gobierno federal en la década de los sesenta, y que no recibieron nunca el mantenimiento adecuado, se partieron en varios tramos y dejaron que el lago Pontchartrain inundara la ciudad: el Ninth Ward, Gentilly, East New Orleans, Mid-City y parte de Tremé desaparecieron bajo el agua. La fuerza de esta arrastró todo lo que encontró a su paso: viviendas, coliseos, barcos, carros; cargó piedras y lodo y sepultó a cientos de personas, mientras otras lograron trepar a áticos y techos. Decir que el Estado no respondió con eficacia sería un eufemismo. George W. Bush sobrevoló partes de la costa del golfo y Nueva Orleans mirando el desastre desde la ventana de un avión y no envió ayuda real sino hasta cinco días después.

En esos días de agosto el calor superaba los 37 grados y muchas personas atrapadas no tuvieron agua ni comida mientras esperaban socorro. Spike Lee filmó un épico documental de más de cuatro horas, When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts, que recoge testimonios de quienes sobrevivieron a las secuelas del paso de Katrina y recuenta los hechos que condujeron al desplazamiento de cientos de miles de personas por todo el país; que llevaron a otras miles a perder todo en la inundación, muchas hasta sus vidas; y, en fin, a que Nueva Orleans se tornara una ciudad fantasma, luego permaneciera sitiada por el Ejército, la Guardia Nacional y los U.S. Marshals, y se convirtiera en el tema central durante algo más de una semana en los noticieros del mundo. Las imágenes que mostraron los medios y los textos que las acompañaron hablaban de barbarie y tercermundismo. El imaginario construido alrededor de Estados Unidos no empataba con las filmaciones y fotografías de extrema pobreza.

Mientras eso ocurría, los rumores se desperdig...

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Gabriela Alemán

Escritora ecuatoriana, autora de "La muerte silba un blues". Su más reciente novela se titula "Humo".

Diciembre de 2017
Edición No.192

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Substantial Comics


Por


Publicado en la edición

No. 202



. [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Reina, esclava o mujer


Por Fernanda Melchor


Publicado en la edición

No. 202



Seis años después de ser nombrada soberana del Carnaval de Veracruz, Evangelina Tejera es acusada de asesinar a sus dos hijos. Los hechos que horrorizaron al puerto, y que originaron un [...]

Poemas


Por Jacques Prévert


Publicado en la edición

No. 202



Tríptico  [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores