Google+ El Malpensante

Entrevistas

Todo lo que siempre quiso saber sobre TV pero nunca se atrevió a preguntar

Entrevista a Omar Rincón


Un director, una productora, un libretista y un crítico, cuatro pesos pesados de la industria en Colombia, hablan de los retos que enfrenta la caja boba (y de los que no) ante el reciente auge de la televisión por demanda. ¡Que comience el debate!

Ilustración de Juan Gaviria

 

Omar Rincón (Maripí, Boyacá, 1961). Ensayista y crítico de televisión. Columnista de El Tiempo, candidato a doctor en ciencias humanas y sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesor asociado y director del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de la Universidad de los Andes, y consultor en comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania. Profesor invitado en Argentina, Chile y España, entre otros países.

 

El ecosistema de las pantallas

Es un ritual sencillo. Llegas a casa, dejas el cerebro en la mesa de noche, prendes la televisión y entras en modo de descanso por una o dos horas. (Incluso los hipsters que desprecian el aparato lo hacen, ¡solo que ellos ven fútbol en lugar de melodramas!) La televisión abierta seguirá existiendo de por vida porque responde a una necesidad que las otras pantallas no suplen: la relajación. Hace décadas hubo un camino truncado para la televisión porque los programadores pensaron que debía ser educativa y cultural. Es cultural y educativa como fenómeno, pero no porque exhiba manifestaciones folclóricas ni porque pretenda instruir. Su gran valor ha sido el entretenimiento y para la audiencia popular no hay nada mejor que eso.

En ese sentido, la televisión abierta nacional no está en decadencia frente a la televisión por demanda. Coexisten, pese a la multitud de esnobs en los medios que anuncian su muerte y proclaman la victoria de Netflix, diciendo que esta o aquella serie de la plataforma fue un éxito. Yo no me creo ese cuento, a mí que me lo demuestren con números. Las únicas pruebas que tenemos a la mano son que esa empresa produzca más temporadas de sus series y la velocidad con que lo haga. Por ejemplo, Netflix asegura que Narcos fue exitosa; tal vez en España, porque allá creen que América Latina es como la pintan en ese programa. Pero lo concreto es que se demoraron mucho en hacer la segunda y la tercera temporada. House of Cards sí que fue exitosa: tres temporadas rapidísimo. La cuarta fracasó porque, ¿para qué ver House of Cards si en la vida real tenemos a Trump, que es má...

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

El Malpensante

Diciembre de 2017
Edición No.192

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores